“La vorágine” – Novela gráfica

La editorial colombiana El Resplandor ha publicado la novela gráfica “La vorágine“, basada en la obra del escritor colombiano Jose Eustasio Rivera. Se trata de una adaptación hecha por el guionista Óscar Pantoja y el diseñador José Luis Jiménez. Tenemos entonces una obra conjunta en la que intervienen tres artistas y que da como resultado un texto novedoso y atractivo que es, además, la primera adaptación a novela gráfica de un texto literario colombiano y publicada por una editorial colombiana.
El cómic y la novela gráfica son expresiones artísticas que hoy en día son ampliamente valoradas por público y crítica. En esta época de formatos transmediales, esta publicación es novedosa y necesaria dentro del medio cultural colombiano. Desde una mirada analítica es muy interesante el ejercicio de adaptación e interpretación que realizan los autores, Pantoja y Jiménez, frente a la obra original. Se trata de una lectura propia en la que la obra de Rivera adquiere un tono oscuro y sombrío en la novela gráfica, que contrasta con el colorido que expresan las palabras de Rivera en la novela original.

la-voragine-novela-grafica

Arturo Cova como antihéroe del cómic

Uno de los aciertos de la novela gráfica es el tratamiento de los personajes, a los que se le ha sacado el máximo provecho en función de la estética y esencia de los personajes del cómic. El Arturo Cova de la novela gráfica es un antihéroe despojado de su condición de poeta, el guionista le ha dado un carácter enfermizo y casi demencial, destructor de todo lo que lo rodea, que lo acerca a íconos del cómic más oscuro de los años 80, como el “Batman” de Alan Moore. El dibujo de Jiménez colabora con esta intención, tanto con el uso del blanco y negro, que despoja de color el paisaje selvático que tenemos en la obra original, como con el uso del trazo, algunas veces brusco y rabioso, otras confuso y agobiante.
De la misma forma el diseño de las viñetas y las páginas aporta una narrativa dinámica, saturada en los momentos de mayor acción dramática, y en otros enfocada en detalles para narrar la situación. También el personaje de Alicia, un ser anodino y frágil en la obra de Rivera, cobra fuerza en esta adaptación a través del dibujo, en el cual es una mujer cuyo físico se impregna del calor y sensualidad del paisaje.

la-voragine-novela-grafica

La acción visual en “La vorágine”

La adaptación realizada en la novela gráfica simplifica situaciones narradas con detalle en la obra de Rivera. En especial se hace en muchos pasajes donde en la obra original el estado interior del narrador, Arturo Cova, se hace explícito a través de largos monólogos; en la novela gráfica se omiten estos pasajes para enfocarse en la diversa y rica acción visual que posee “La vorágine”, en la que la fuerza de la naturaleza, de la selva, se devora a quienes buscan explotarla. Esto termina siendo un aporte que realiza la novela gráfica, pues sin duda, al leerla, el lector terminará con ganas de abordar la obra de Rivera.

 

la-voragine-novela-grafica

La novela “La vorágine” de Jose Eustasio Rivera, escrita bajo el espíritu modernista, trágico y romántico de los años 20 del siglo pasado, fue una obra premonitoria del destino de Colombia como nación. Es una obra inagotable, diversa y compleja, a la que hay que volver siempre. Y hacerlo desde esta adaptación como novela gráfica es lo mas acertado para acercarla a los lectores de las nuevas generaciones.
La novela gráfica “La vorágine” se consigue en las principales librerías del país: Librería Nacional, Panamericana, Librería Lerner, etc. 

http://www.cineyliteratura.com/index.php/resenas-comic-novela-grafica/item/456-la-voragine-novela-grafica